Gambas, un Visual Basic para Linux

Conocí esta aplicación hace un par de años y hace poco en una conversación sobre entornos de programación salio a relucir nuevamente y me pareció adecuado dedicarle un articulo.

Pero ¿que es Gambas? Según Wikipedia:

Gambas es un lenguaje de programación libre derivado de BASIC. Es similar al producto de Microsoft Visual Basic y se distribuye con licencia GNU GPL. Aunque desde otro punto de vista, está muy inspirado también por Java.
Permite crear formularios, botones de comandos, cuadros de texto o enlazar bases de datos como MySQL, PostgreSQL o SQLite.

Gambas es un entorno de desarrollo integrado para la creación de todo tipo de aplicaciones sobre sistemas GNU/Linux. Basado en el lenguaje de programación BASIC, ofrece todas las facilidades para generar aplicaciones de todo tipo:

  • Aplicaciones de texto
  • Aplicaciones gráficas basadas en GTK+/Gnome y QT/KDE
  • Servicios Web
  • Gestión de bases de datos: MySQL, PostgreSQL, Firebird, SQLite, ODBC
  • Redes: sockets, HTTP, FTP
  • Trabajo con XML y XSLT
  • Diseño gráfico en 2D y 3D: SDL, OpenGL
  • Empaquetado y despliegue sencillo de aplicaciones en diferentes distribuciones
  • Internacionalización: Soporte integrado de traducción de aplicaciones

Algunas Características:

Gambas aporta un entorno RAD, desarrollo rápido de aplicaciones, el cual permite el diseño rápido y efectivo de todos los elementos de la interfaz de usuario: formularios, menúes, iconos y cualquier otro elemento necesario.

El asistente de empaquetado y distribución simplifica la tarea de crear paquetes deb y rpm para distintas distribuciones, el asistente de traducción facilita la internacionalización de aplicaciones, los controles se adaptan automáticamente a entornos de idiomas que se escriben de derecha a izquierda.

Gambas permite crear servicios en segundo plano, aplicaciones gráficas de usuario y servicios Web, el uso de este entorno permite tener una base de conocimiento y código a ser reutilizada en cualquier situación y para cualquier necesidad. Basic es uno de los lenguajes más conocidos en el mundo lo cual garantiza la disponibilidad de programadores y la ayuda en su proyecto.

Gambas aporta dos componentes gráficos para trabajar con las librerías GTK+ y QT, las más utilizadas en entornos GNU/Linux. Ambos componentes disponen de la misma interfaz de programación, por lo cual un programa puede funcionar sobre ambas librerías sin cambiar una sola línea de código.

Instalar en Kubuntu:

$ sudo aptitude install gambas2

Así de simple.

Mas Información:

About these ads

3 comments so far

  1. KMILO on

    hey muy bn gracias estava buscando algo asi, pero ahora me gustaria saber si es tal cual la progeramacion en visual basic, ps mi profesor de redes me mando a hacer un programa sobre visual basic, el algoritmo de bellman ford, y empesando q ni entiendo como se podria hacer ese algoritmo jajaj graciasss

  2. eldanielgo on

    hola solo quiero saber si en gambas puedo hacer un tipo apoyo para la creación de proyectos como una tesis, desde un titulo hasta los resultados y las concluciones

  3. Carlos Vega Beleño on

    Tengo un software contable desarrollado en visual basic de microsoft, y me gustaría pasarlo a gambas, siempre y cuando los cambio no sean significativos, que tengo que hacer ?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: